Roles y funciones en elearning

Para poner en marcha un programa e-learning se requieren una serie de funciones que se asignarán a distintos roles. Alguno de estos roles pueden ser llevados a cabos por la misma persona. Incluso alguna de las funciones pueden ser asignadas a distintos roles.
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José Luis Bueno Blanco
Partimos de un programa e-learning en el que se contempla una plataforma con contenidos desarrollados "a medida" y otros importados de catálogo.



Dirección del programa

Trata de establecer las líneas estratégicas y conceptuales del programa a nivel pedagógico, tecnológico y de marketing. A nivel pedagógico define qué modelo seguirán los programas que se ofrezcan en el programa. Esto define, en parte, la tecnología y multimedia a utilizar. En lo referente al marketing se engloban las opciones de captación, matriculación y comunicación de los programas.

Autor

Desarrolla el conocimiento de los programas en forma de contenidos. Selecciona los conceptos teóricos, disena los ejercicios, casos, reflexiones, etc., para cumplir un objetivo pedagógico. Selecciona los recursos y materiales pedagógicos de apoyo como puedan ser artículos, vídeos, enlaces a la web, etc.

Su intervención es al inicio de la puesta en marcha de un curso concreto y posteriormente a nivel de mantenimiento y mejora de dichos contenidos.

Tutor / Profesor

Una vez que el alumno o grupo de alumnos comienza el curso, es el tutor quien se erige como referente ante el alumno para intermediar con los contenidos del curso. Pueden existir distintos grados de implicación del tutor.

El tutor puede limitarse a contestar las dudas que sobre contenidos tengan los alumnos. A través de su mensajería recibirá las peticiones que los alumnos le harán llegar y les devolverá su repuesta.

También puede tener un papel más activo dando feedback específico al alumno sobre la realización de tareas concretas basadas en casos y ejercicios. Puede establecer tareas en grupo, trabajos, momentos de comunicación síncrona como la participación en un Chat o videoconferencia o asíncronas como la participación en un debate utilizando los foros. Puede aportar información complementaria a la del autor como artículos, referencias bibliográficas, enlaces externos, etc.

Desarrollo de contenidos y recursos

Los contenidos y recursos que ha elaborado el autor deben ser convertidos a un formato e-learning. El contenido puede ser más o menos sofisticado. Puede aportarse en un archivo independiente como PDF, Word, PPT, etc., que sería lo más rápido y sencillo. También podría convertirse en HTML que supondría un paso más hacia la integración on-line. Como opción más elaborada sería desarrollar los contenidos con multimedia acompanándolos con audio, animación, locución, vídeo, interactividad, etc.

Además del montaje y ensamblado de los contenidos, hay que contemplar los recursos con los que se cuenta. Si introducimos un vídeo hay que producir el vídeo. En caso de una animación hay que realizar igualmente la producción.

Para todo esto podemos utilizar una herramienta de autor que nos ayude en el proceso y o contar con desarrolladores específicos en los diferentes medios.

Gestión Administrativa y logística

Todo el material en forma de cursos, así como los alumnos, está dentro de la plataforma. Esto conlleva gestionar cursos, alumnos y matrículas. Dar de alta ediciones, asignar profesores y tutores.

Además realizar un seguimiento del avance de los alumnos, seguimiento de los regazados, tratamiento de los abandonos, etc.

En cierto modo da soporte a alumnos, profesores y tutores en la parte de gestión y administración del proyecto.

Coordinación de los programas

Más allá de la gestión administrativa se requiere una coordinación y supervisión de toda la interacción existente en la plataforma. Hay que observar y analizar los programas que han desarrollado los autores, la labor de los tutores, la dinamización de los gestores, las respuestas y comportamientos de los alumnos con el fin de garantizar que la maquinaria funciona equilibradamente.

Plataforma

Es la herramienta informática sobre la que se desarrollan todas las actividades del e-learning. A nivel de software, en relación a las funcionalidades y recursos, debe contar con todas aquellas que permitan un buen desarrollo de los roles y funciones existentes en el programa. En relación al autor puede contar con herramientas de autor para crear contenido e-learning, aportar documentación, generar recursos como ejercicios y cuestionarios, etc.

En relación al profesor / tutor contará con herramientas de comunicación tales como mensajería, Chat, foros de debate, etc. Para la gestión tendrá información sobre el uso, avance y participación de los alumnos. Para la coordinación existirán paneles de control que permitan diagnosticar la actividad de cada uno de los roles.

Por otra parte, la plataforma está alojada con unos servidores que deben responder a las necesidades de espacio que necesitan los usuarios de la misma, una buena transferencia para respaldar el intercambio continuo de archivos e información y una ancho de banda los suficientemente grande como para responder al grado de concurrencia posible.

Por último, y ligado a la plataforma, existe un rol de asistente que atiende a las dificultades técnicas tanto de alumnos como del resto de roles.

Comunicación y marketing

Una vez que ya todo está preparado, necesitamos captar a los alumnos. Para eso hay que establecer planes de comunicación y de marketing que den a conocer nuestro catálogo de formación y atraiga en interés de los alumnos. book
* Las series son un conjunto de post que giran en torno a una tem�tica y que pueden tener, en algunos casos, continuidad.

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