La duración del curso on-line es una de las características que siempre se especifica o se pide. Pero la variabilidad es enorme. ¿Cómo se calcula?
El elearning ya está con nosotros de manera generalizada. Prácticamente en todas las empresas se están impartiendo cursos on-line. Aún así, existen muchas dudas sobre muchos aspectos ya que es una disciplina nueva que ha irrumpido sin un plan formativo previo, es decir, las personas que lo tienen que manejar están aprendiendo "sobre la marcha". Hay poca formación sobre "Todo lo que tienes que saber para implantar el elearning en tu organización".
Uno de los apectos a tener en cuenta es la cuestión del tiempo. ¿Cuántas horas dura el curso? En este sentido hay varias preguntas que se suelen formular:
La duración del curso on-line es una de las características que siempre se especifica o se pide. Pero la variabilidad es enorme. Hay cursos de un determinado contenido que pueden ir desde 1 hora a 100 horas ¿qué justifica esa diferencia?
Nosotros hemos adoptado un sistema de valoración para decidir los contenidos y demás conceptos que tiene que llevar una hora de curso y en consecuencia, un curso de 10, 20, 40 horas o las que sean.
Tenemos en cuenta las siguientes reglas.
Cualquier tiempo que el alumno dedique para la realización del curso, se contabiliza dentro de las horas del curso. Por ejemplo, leer el contenido de una pantalla, realizar un ejercicio, ver un vídeo, leer un artículo dentro o fuera de la plataforma, participar en un foro, realizar una tarea o un trabajo, etc., todo lleva una dedicación que sumará en el cómputo global.
Evidentemente, hay que tener en cuenta que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje, un ritmo de ejecución, de lectura y de comprensión. Lo que significa que una persona tardará 10 minutos en leer un artículo y otra 20 minutos. Otra persona le dedicará otros 10 minutos más a volver a leerlo.
Por tanto, lo que hacemos es hacer una estimación del tiempo que tendría que dedicarse con un grado de atención efectivo. Significa que no estimamos cuánto se tarda en leer un texto, sino cuánto se tarda en abordar un texto de manera tal que el alumno pueda responder a un cuestionario o ejercicio en el que se evalúe la compresión del texto. Este aspecto modifica los tiempos ya que no es lo mismo hacer una lectura rápida que una lectura en la que comprendas los diferentes términos y además seas capaz de retener ciertos datos o conceptos, al menos a nivel de reconocimiento dentro de una prueba de evaluación.
Normalmente, a la hora de crear un curso partimos de los contenidos que están presentados en formato de documento de texto o en varios. Alguien anteriormente ha recogido el conocimiento en formato de documento o bien la primera tarea es hacerlo.
A continuación hay que montar el guión que va a preparar la digitalización posterior. El guión se suele presentar directamente en un formato similiar a como se verá una vez digitalizado. Por ejemplo, se presenta un PPT en el que cada slide es una pantalla.
¿Cómo hacer la conversión?
A continuación muestro un ejemplo de cómo armar una hora.
El desarrollo de cursos on-line "a medida" puede hacer que se reduzcan los costes de la formación, pero siempre y cuando el curso reemplace a varias ediciones presenciales.
Vamos a hablar de varios conceptos para diferenciarlos y poder ubicar en un mapa conceptual cada uno de ellos y su relación con los demás.
En muchas ocasiones se confunden los términos curso y plataforma dando lugar malentendidos y falsas expectativas.
Distintos grados de tutorización en una formación e-learning
Definición de SCORM. Ventajas e inconvenientes
Pautas a tener en cuenta para tomar una decisión en cuanto a una plataforma de formación on line
El término "Herramienta de Autor" se utiliza para aquellas aplicaciones con las que se desarrolla un curso on-line. Para entender bien su función es necesarios aclarar algunos términos.
En los cursos e-learning, hay que tener en cuenta este aspecto: ¿Qué quiero conseguir? = ¿Qué voy a enseñar? = ¿Qué voy a evaluar?
La Taxonomía de objetivos pedagógicos de Bloom es una agrupación de objetivos pedagógicos que se usan como referencia para trabajar en los cursos.
Cuando se desarrolla un curso, normalmente, el que lo evalúa no es el alumno, o no se evalúa desde el punto de vista del alumno.
Cuando sale la segunda edición del libro “Sea un formador excelente”, los autores del mismo, acompañados del resto del equipo de formadores del grupo FINSI, han desarrollado una versión en formato de curso on-line basado en el libro que tan buenas críticas ha tenido desde su publicación.
La duración del curso on-line es una de las características que siempre se especifica o se pide. Pero la variabilidad es enorme. ¿Cómo se calcula?
Toma el contenido que quieres transmitir, fragméntalo en divisiones y subdivisiones, piensa en una manera interactiva en la que el alumno accederá a ello y crea un buen mapa o esquema que de sentido a todo.