El desarrollo de cursos on-line "a medida" puede hacer que se reduzcan los costes de la formación, pero siempre y cuando el curso reemplace a varias ediciones presenciales.
En una reunión con un cliente estábamos tratando el desarrollo de un curso on-line. Cuando entramos en los detalles del mismo, el cliente, un poco avergonzado, me comenta que él no sabe mucho de e-learning y que se le escapan muchos de los conceptos de los que estamos hablando. Para tranquilizarle y premiarle por su disposición a aprender (reconocer que no sabe) le comento en tono de broma: "Hay dos tipos de personas en relación al tema del e-learning, los que dicen que no saben y los que se hablan como si supieran".
Más allá de que sea una frase un poco exagerada y con el objetivo de quitarle miga a la situación en la que la utilicé, es cierto que, cada vez más, las personas relacionadas con la formación tienen que tomar decisiones en relación a la modalidad de on-line. Para poder hacerlo con criterio se necesitan conocimientos en varias disciplinas: pedagogía, tecnología, diseño, comunicación, etc. ¿Cómo han llegado a formarse en todos esos conceptos las personas encargadas de tomar decisiones en el tema on-line?
Si buscamos la oferta formativa en la red no encontramos que no existen muchas opciones para formarte en la gestión de cursos e-learning o blended-learning. Por tanto suponemos que el aprendizaje se está haciendo de una manera desestructurada y no formal. A veces escuchando el discurso comercial de los proveedores, otras veces leyendo algún artículo, escuchando alguna ponencia en un congreso, cursando algún curso como alumno, etc. Cada una de estas maneras de aprender (Informal Learning) es muy potente. Lo que ocurre es que, en este caso, se aprende "a salto de mata" a la vez que se desarrolla esta nueva disciplina de la formación on-line.
Como consecuencia, se producen muchas confusiones y malentendidos en los proyectos on-line. Todo debido a que los conceptos no están claros, poco definidos, muy abstractos, ideas preconcebidas y falsas, etc.
Todo esto me ha animado a escribir una serie de post donde trate conceptos que generalmente suelen ser causa de malentendidos y de base para tomas de decisiones erróneas.
Para comenzar, me gustaría hablar de la idea de hacer formación on-line para reducir costes, esperando, por supuesto, que tenga el mismo impacto y resultado que la formación presencial. Esta sentencia puede ser cierta, pero en algunos casos con unas características concretas.
Una de las primeras características para que la formación on-line sea más rentable es el hecho de que el número de alumnos sea elevado y se pueda amortizar el presupuesto destinado al desarrollo del curso.
Si tengo que llevar a cabo un curso on-line multimedia siempre tendrá un coste mucho mayor que un curso presencial, incluidos los gastos asociados a la misma (transporte, alojamiento, etc.). Por tanto no se trata de que reemplace a un curso presencial, sino a varias ediciones.
Siempre podemos acudir a un catálogo de cursos ya desarrollados, lo cual reduce el coste considerablemente, pero que tiene contenidos generales y no "a medida". Evidentemente hay temas en que este aspecto no es relevante, por ejemplo los cursos de ofimática.
El desarrollo de cursos on-line "a medida" puede hacer que se reduzcan los costes de la formación, pero siempre y cuando el curso reemplace a varias ediciones presenciales.
El desarrollo de cursos on-line "a medida" puede hacer que se reduzcan los costes de la formación, pero siempre y cuando el curso reemplace a varias ediciones presenciales.
Vamos a hablar de varios conceptos para diferenciarlos y poder ubicar en un mapa conceptual cada uno de ellos y su relación con los demás.
En muchas ocasiones se confunden los términos curso y plataforma dando lugar malentendidos y falsas expectativas.
Distintos grados de tutorización en una formación e-learning
Definición de SCORM. Ventajas e inconvenientes
Pautas a tener en cuenta para tomar una decisión en cuanto a una plataforma de formación on line
El término "Herramienta de Autor" se utiliza para aquellas aplicaciones con las que se desarrolla un curso on-line. Para entender bien su función es necesarios aclarar algunos términos.
En los cursos e-learning, hay que tener en cuenta este aspecto: ¿Qué quiero conseguir? = ¿Qué voy a enseñar? = ¿Qué voy a evaluar?
La Taxonomía de objetivos pedagógicos de Bloom es una agrupación de objetivos pedagógicos que se usan como referencia para trabajar en los cursos.
Cuando se desarrolla un curso, normalmente, el que lo evalúa no es el alumno, o no se evalúa desde el punto de vista del alumno.
Cuando sale la segunda edición del libro “Sea un formador excelente”, los autores del mismo, acompañados del resto del equipo de formadores del grupo FINSI, han desarrollado una versión en formato de curso on-line basado en el libro que tan buenas críticas ha tenido desde su publicación.
La duración del curso on-line es una de las características que siempre se especifica o se pide. Pero la variabilidad es enorme. ¿Cómo se calcula?
Toma el contenido que quieres transmitir, fragméntalo en divisiones y subdivisiones, piensa en una manera interactiva en la que el alumno accederá a ello y crea un buen mapa o esquema que de sentido a todo.