Herramienta de autor

El término "Herramienta de Autor" se utiliza para aquellas aplicaciones con las que se desarrolla un curso on-line. Para entender bien su función es necesarios aclarar algunos términos.

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José Luis Bueno Blanco

Vamos a partir de un curso que queremos publicar "on-line". Es un curso que tenemos en formato  manual de varias páginas. Hemos pensado en subiro en PDF, pero nos parece "un poco pobre". Así que nos planteamos hacer algo más sofisticado.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, al igual que utilizamos las páginas como unidad de medida, en formato papel, aquí vamos a utilizar la pantalla. Digamos que una pantalla es todo lo que vemos dentro del navegador antes de "hacer clic" en "Siguente >>". Puesto que no nos gusta mucho "hacer scroll" (desplazar la página hacia arriba y abajo utilizando la barra lateral), y queremos que todo se vea de un solo vistazo, cada una de nuestras páginas se convierte en varias pantallas. Como orientación, puede servirnos una presentación en Power Point, exceptuando que aquí no tenemos las explicaciones de ponente que completan las ideas resumen que están escritas en el PPT.

Bien, una vez que tenemos dividido nuestro manual en pantallas, pensamos en que quizás, todo texto, quede "un poco pobre". Lo primero que podemos hacer para enriquecer el contenidos es trabajar la maquetación. Hay diferentes tipos de letra, colores, maneras de situar los párrafos, etc., que pueden convertir un párrafo gris en un párrafo esquemático y atrayente. Siempre, hay que recordar, que aunque la estética es importante, no debe alterar el valor pedagógico. Si nuestra maquetación hace que el alumno no sepa cuáles son los conceptos importantes, no estamos ayudándole.

Un siguinete paso es utilizar la imagen. La imagen en forma de esquema, ilustración, fotografía, etc. También con dos funciones, estética y pedagógica. Este recurso también puede estar a nuestro alcance.

A partir de aquí, hay infinidad de opciones. Podemos utilizar una voz que locute nuestro texto, una animación que situe los diferentes elementos de la pantalla de manera dinámica, un vídeo con nosotros mismos o un formador o presentador exponiendo las ideas, un dibujo animado que nos muestre el contenido, etc. Y así, pantalla a pantalla, vamos decidiendo qué recursos utilizar para cada uno de los contenidos.

Todo el contenido puede tener una traza lineal o enmarcarla dentro de un contexto como un juego o una aventura, en la que el alumno tiene que ir pasando etapas y consiguiendo premios.

Para ir "montando" estas pantallas, podemos hacerlo de diferentes maneras. Un equipo profesional tiene sus recursos y sus propias herramientas. Para personas menos expertas, existen herramientas de autor que facilitan el trabajo. Pueden adquirirse en aplicaciones de escritorio o la propia plataforma puede contar con una de ellas.

Estas herramientas tienen una filosofía parecida al Power Point, que es bastante conocido. Además te permite crear juegos interactivos, cuestionarios y ejercicios.

Al finalizar, podemos tener un curso, que cumpla incluso el estándar SCORM para poder publicarlo en la plataforma.

 

 

Con la herramienta de autor no es preciso tener conocimientos de programación para desarrollar un curso. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios aspectos antes de decidir si desarrollamos nuestros propios cursos:

  • Con la herramienta de autor "mezclamos" una serie de componentes: audio, vídeo, imagen, animación, ilustraciones, etc., pero tenemos que desarrollar primeramente esos componentes. En la mayoría de las ocasiones, el presupuesto de un curso on-line no es en "montar el curso", sino en generar los elementos del curso. Incluir un vídeo no es costoso, lo costoso es la producción del vídeo, y esto no te lo da la herramienta de autor.
  • Incluso con la herramienta de autor, montar un curso lleva tiempo. En ningún caso es tan rápido como hacer un word o un PowerPoint. Por tanto, hay que tener en cuenta cuánto tiempo nos va a llevar y si es más rentable que el que lo haga una persona experta
  • Además de saber manejar la herramienta, hay que poseer conocimientos de maquetación, diseño, pedagogía on-line, etc., si queremos conseguir un buen resultado

No obstante, y para terminar, en mi opinión, lo más importante de un curso on-line es el contenido y cómo esté explicado: seleccionado, sintetizado, secuenciado y expuesto. Si además es multimedia, fenomenal, pero no perdamos de vista lo importante.

 

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* Las series son un conjunto de post que giran en torno a una tem�tica y que pueden tener, en algunos casos, continuidad.

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