Vamos a hablar de varios conceptos para diferenciarlos y poder ubicar en un mapa conceptual cada uno de ellos y su relación con los demás.
Al referirnos a características del e-learning se mezclan varios conceptos los cuales hacen referencia a parámetros y ámbitos diferentes. Vamos a intentar clasificarlos en un esquema. En primer lugar veamos los diferentes tipos de formación:
Clasificación en función de la coincidencia física de profesor-alumno:
Clasificación en función de cómo accede el alumno a los contenidos:
Clasificación en función del soporte en el que están los contenidos:
Clasificación en función de los medios que se utilizan para mostrar los contenidos:
Clasificación en cuanto a la interactividad:
Así pues, cuando nos referimos a los cursos e-learning o similares mezclamos categorías y en ocasiones se producen errores de comunicación. Por ejemplo podemos decir: "quiero un curso que sea CD Interactivo". En este caso estamos diciendo que el soporte en el que se va a entregar el contenido al alumno es un CD, y que además podrá tener cierto grado de interactividad, pero no sabemos qué grado de multimedia se quiere, evidentemente no es on-line, con las consecuencias que ello conlleva, como por ejemplo que no disponemos de las respuestas del alumno de manera inmediata como su progreso, notas de las evaluaciones, etc.
Existen otros conceptos y clasificaciones que comentaremos más adelante como son: si el curso lleva un estandar, nivel de seguimiento (tutorías), herramientas de comunicación que se usarán, etc.
Artículo anterior: El e-learning no es la solución para reducir el coste de formación
El desarrollo de cursos on-line "a medida" puede hacer que se reduzcan los costes de la formación, pero siempre y cuando el curso reemplace a varias ediciones presenciales.
Vamos a hablar de varios conceptos para diferenciarlos y poder ubicar en un mapa conceptual cada uno de ellos y su relación con los demás.
En muchas ocasiones se confunden los términos curso y plataforma dando lugar malentendidos y falsas expectativas.
Distintos grados de tutorización en una formación e-learning
Definición de SCORM. Ventajas e inconvenientes
Pautas a tener en cuenta para tomar una decisión en cuanto a una plataforma de formación on line
El término "Herramienta de Autor" se utiliza para aquellas aplicaciones con las que se desarrolla un curso on-line. Para entender bien su función es necesarios aclarar algunos términos.
En los cursos e-learning, hay que tener en cuenta este aspecto: ¿Qué quiero conseguir? = ¿Qué voy a enseñar? = ¿Qué voy a evaluar?
La Taxonomía de objetivos pedagógicos de Bloom es una agrupación de objetivos pedagógicos que se usan como referencia para trabajar en los cursos.
Cuando se desarrolla un curso, normalmente, el que lo evalúa no es el alumno, o no se evalúa desde el punto de vista del alumno.
Cuando sale la segunda edición del libro “Sea un formador excelente”, los autores del mismo, acompañados del resto del equipo de formadores del grupo FINSI, han desarrollado una versión en formato de curso on-line basado en el libro que tan buenas críticas ha tenido desde su publicación.
La duración del curso on-line es una de las características que siempre se especifica o se pide. Pero la variabilidad es enorme. ¿Cómo se calcula?
Toma el contenido que quieres transmitir, fragméntalo en divisiones y subdivisiones, piensa en una manera interactiva en la que el alumno accederá a ello y crea un buen mapa o esquema que de sentido a todo.