En un post anterior hablamos sobre la diferencia entre curso y plataforma. El curso es un ente independiente de la plataforma que se ubica dentro de ella y esta nos gestiona el acceso al curso y el seguimiento del mismo. Son independientes y, de hecho, hay profesionales que se dedican a desarrollar plataformas y otros que se dedican a desarrollar cursos. Y en un momento dado, el desarrollador del curso se plantea ¿y porqué no podría desarrollar mis cursos para cualquier plataforma?. El desarrollador de la plataforma se plantea ¿y porqué no podría yo alojar cualquier curso?.
Para ello, la solución pasa por que todos los cursos sigan unas normas concretas y todas las plataformas sepan interpretar esas normas para hacerlas compatibles. Así pues, por poner un ejemplo, se establece cómo proceder ante la nota de un examen: cómo se guarda, qué comportamiento tiene, cómo se recupera, etc. De esta manera, independientemente del contenido del curso, hay una serie de características, relacionadas con la comunicación con la plataforma, que siguéndolas, será compatible con cualquier plataforma que interprete esas mismas normas.
Existen varios protocolos, pero el más conocido es el SCORM. Por tanto, decir que un curso es SCORM, o que cumple el estándar SCORM es decir que sigue unas normas concretas. Decir que una plataforma lee cursos SCORM es decir que se entiende con un curso que siga dicho estándar.
Las ventajas de utilizar cursos SCORM son evidentes. Podemos comprar en el mercado cursos paquetizados a distintos proveedores o contratar un desarrollo "a medida" sabiendo que van a ser compatibles con nuestra plataforma y, a la vez, sabiendo que si cambiamos de plataforma nos seguirán siendo útiles los cursos que hemos desarrollado.
La desventaja de seguir un estándar es que se limitan muchas de las opciones. Hay muchas "cosas" que te gustaría que hiciera el curso que "no se pueden". Es muy frecuente escuchar: "ésto no lo permite el SCORM". Por tanto, hay que considerar lo que dejas de poder hace al elegir SCORM.
Los principales requerimientos que el modelo SCORM trata de satisfacer son:
A pesar de tratar de satisfacer estos requerimientos, no siempre se consigue. En ocasiones porque supone un coste adicional y en otras, porque la propia realidad no cumple esas características.
Por ejemplo, en el caso de la Accesibilidad y la Interoperabilidad, que permiten distribuir los cursos en diferentes plataformas, siempre surgen problemas o ajustes que hacer, quizás porque la tecnología no está madura.
En relación a la Adaptabilidad, Durabilidad y Reusabilidad, en muchas ocasiones, el contenido de un curso que se ha desarrollado "a medida", al cabo de poco tiempo no es Reusable poque cambian los contenidos, no es Durable, por la misma razón, y por tanto no es adaptable, con lo que ¿qué importa que el SCORM garantice esas propiedades?
Me he centrado en los pros y los contras porque el SCORM no es la panacea. Útil para muchas situaciones y limitador para otras tantas.
El desarrollo de cursos on-line "a medida" puede hacer que se reduzcan los costes de la formación, pero siempre y cuando el curso reemplace a varias ediciones presenciales.
Vamos a hablar de varios conceptos para diferenciarlos y poder ubicar en un mapa conceptual cada uno de ellos y su relación con los demás.
En muchas ocasiones se confunden los términos curso y plataforma dando lugar malentendidos y falsas expectativas.
Distintos grados de tutorización en una formación e-learning
Definición de SCORM. Ventajas e inconvenientes
Pautas a tener en cuenta para tomar una decisión en cuanto a una plataforma de formación on line
El término "Herramienta de Autor" se utiliza para aquellas aplicaciones con las que se desarrolla un curso on-line. Para entender bien su función es necesarios aclarar algunos términos.
En los cursos e-learning, hay que tener en cuenta este aspecto: ¿Qué quiero conseguir? = ¿Qué voy a enseñar? = ¿Qué voy a evaluar?
La Taxonomía de objetivos pedagógicos de Bloom es una agrupación de objetivos pedagógicos que se usan como referencia para trabajar en los cursos.
Cuando se desarrolla un curso, normalmente, el que lo evalúa no es el alumno, o no se evalúa desde el punto de vista del alumno.
Cuando sale la segunda edición del libro “Sea un formador excelente”, los autores del mismo, acompañados del resto del equipo de formadores del grupo FINSI, han desarrollado una versión en formato de curso on-line basado en el libro que tan buenas críticas ha tenido desde su publicación.
La duración del curso on-line es una de las características que siempre se especifica o se pide. Pero la variabilidad es enorme. ¿Cómo se calcula?
Toma el contenido que quieres transmitir, fragméntalo en divisiones y subdivisiones, piensa en una manera interactiva en la que el alumno accederá a ello y crea un buen mapa o esquema que de sentido a todo.