Nuestros juicios son nuestros de verdad o nos dejamos influir por los juicios de los demás.
El conformismo puede definirse como: "un cambio de conducta u opinión de una persona resultado de una presión real o imaginada por parte de una o varias personas."
Recordemos un experimento ya clásico de Solomon Asch, que seguro muchos reconoceremos.
Asch planteó la siguiente situación a un estudiante universitario que se había ofrecido voluntario para realizar un experimento sobre percepción.
El estudiante entra en una habitación en la que había otros cuatro voluntarios. A todos se les muestra una linea (A) y tres líneas más (1,2,3) a todos se les pide que indiquen cuál de las tres tiene una longitud más pareja a la línea de la Tarjeta A. A priori parece sorprendente la facilidad de la cuestión planteada. Parece obvio que el resultado es la línea 3. Comienzan los turnos de respuesta, y el estudiante voluntario es el último en responder. El primer joven al que toca responder, increíblemente para el estudiante voluntario, opta por la línea 1. El voluntario se queda enormemente sorprendido. Es el turno del segundo joven, que opta también por la línea 1. El voluntario empieza a preguntarse, ¿pero qué pasa aquí?, es que no ven lo fácil que es la respuesta. Y llega el turno del tercer joven, cuya respuesta es también la línea 1. Ahora, el joven voluntario empieza a preguntarse, si tal vez el equivocado no sera el. El cuarto joven sin demora en su respuesta también selecciona la línea 1 como la respuesta correcta. Finalmente llega su turno y su respuesta es: la línea 1, lo vi desde el principio.
Los cuatro primeros estudiantes eran cómplices de experimentador y estaban compinchados para dar una respuesta errónea.
El resultado a la cuestión planteada era muy sencillo, tanto que cuando se realizaba el experimento individualmente todas las personas acertaban.
El propio Asch se sorprendió de su hallazgo, ya que no esperaba que en algo tan obvio y sencillo, la presión del grupo fuera a influir tanto.
Asch planteó dos posibles explicaciones a este hecho:
Hay muchas situaciones en nuestra vida diaria donde podemos encontrar mucho ejemplos de conformismo, y por supuesto, todos podemos pensar en ejemplos lamentables de la historia donde el conformismo tuvo una gran importancia.
Sin ir más lejos, podemos pensar en una reunión de trabajo, con varios personas participando, a las que no conocemos mucho, en la que se debate un tema importante, y se pide la opinión de todas. Si cuando comienzan a emitir su opinión, todas opinan en la misma línea, ¿seremos nosotros capaces de emitir un juicio, opinión, valoración discrepante?.
Según los experimentos de Asch existen algunos factores que pueden hacer que la balanza se incline a uno u otro lado.
Resumiendo, hay dos razones básicas para el conformismo.
No debemos olvidar tampoco que la cuestión cambia radicalmente, cuando se permite a los individuos responder en privado a las mismas cuestiones que se plantean frente al grupo.
Seguro que todos somos capaces de pensar un varios ejemplos propios o ajenos en donde se ilustra lo que acabamos de comentar.
Nuestros juicios son nuestros de verdad o nos dejamos influir por los juicios de los demás.
Somos realmente capaces de predecir cómo nos comportaríamos en un entorno verdaderamente hostil.
Los aspectos legales y filosóficos acerca de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Stanley Milgran. The Perils of Obedience. 1974.
La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.
Nuestros recuerdos no son más que reconstrucciones más o menos exactas de como ocurrió un hecho.
Estamos totalmente influenciados por las opiniones, las conductas, los valores de las demás personas a la hora de decidir ciertas posturas, tomar nuestras propias decisiones o de comportamos en una situación determinada.
No es posible no experimentar sucesos negativos, lo único que podemos hacer es aprender a enfrentarlos de la forma más positiva.
Todos buscamos la felicidad, y es posible que en alguna ocasión hayamos pensado que si tuviéramos más dinero seríamos más felices.
Tal vez muchos de nosotros nos hayamos preguntado en alguna ocasión, ¿qué haríamos si nos encontramos a alguien en peligro?. A la luz de las investigaciones dar una respuesta en positivo o negativo es bastantes complicado.
La capacidad para demorar la gratificación es una habilidad fundamental a la que en formación se le presta muy poca atención, pero tiene una gran relevancia a la hora de gestionar los resultados esperados a corto y medio plazo relacionados con nuestro comportamiento.
Trabajar en el desarrollo de una sana autoestima nos convertiría en menos materialistas.
Al parecer según la investigación los testigos del ataque a Kitty Genovese no son culpables de indiferencia o egoísmo.... Es un problema de cantidad.
El juego del ultimatum se usa como evidencia contra las teorías del homo economicus pues muestra que las elecciones sobre criterios de justicia priman sobre las de beneficio.
El experimiento de Milgran en formato programa reality-show. Impresionante.
El contexto en el que se produce un comportamiento determina su interpretación y significado.
En contra de lo que mucha de la información que nos llega cada día a cerca del comportamiento humano parece indicar, nacemos con el sentido de la justicia.
El experimento llevado a cabo por Marina Abramovic consistía en quedarse inmóvil sin importar lo que le hicieran.