En contra de lo que mucha de la información que nos llega cada día a cerca del comportamiento humano parece indicar, nacemos con el sentido de la justicia.
Hace un par de semanas se publicaba un estudio bastante interesante a cerca del concepto de "la justicia en el ser humano". La directora del estudio ha sido Patricia Kanngiesser de la Universidad de Bristol, Inglaterra, y se ha publicado en la revista PLoS One.
El objetivo del estudio era medir el complejo concepto de justica en el ser humano. Se trataba de poder encontrar datos que arrojen luz con respecto a la dificil cuestión de si la justicia es algo con lo que el ser humano nace o es algo que se aprende.
El estudio se realizó utilizando niños pequeños de tan sólo tres años de edad. Los niños tenían como ayudante a un títere con el que jugaban a pescar cubos llenos de moneditas.
En el juego, el títere (que se movía con la ayuda de un titiritero adulto) y el niño de tres años de edad, acumulan los pequeños cubos con monedas que iban consiguiendo. Luego, el equipo niño/títere recibía premios, uno por cada moneda que lograron conseguir.
A los niños, se le pedia en ese momento que decidieran cómo compartir su premio con su socio, en este caso, el títere.
El estudio reveló que a una edad tan temprana como son los tres años, los niños escogen premiar a sus pares de acuerdo al mérito. Los niños les daban a los títeres más premios si entendían que se habían "esforzado más" en recoger monedas.
Este hecho, sorprendió a los investigadores, ya que es una conducta bastante elaborada "premiar según el mérito". Estudios previos indicaban que los niños no empiezan realmente a compartir según el mérito, hasta que tienen seis años o más.
Usar títeres hizo posible que los investigadores pudieran llevar a cabo un experimento controlado, pero en el que en todo caso se revelara precisamente cómo los niños se comportarían con sus coetáneos en la vida real.
El profesor Felix Warneken de la Universidad de Harvard EEUU, coautor de este estudio, y que lleva estudiando durante más de diez años la conducta cooperativa en niños y chimpancés, afirma que a pesar de los resultados obtenidos, establecer si el concepto de justicia es aprendido o innato, es una cuestión difícil. Explica que: "lo único que podemos hacer es descartar posibilidades con nuestros experimentos".
Por su parte, la autora del estudio, Patricia Kanngiesser, señala que "podemos descartar que la justicia requiere de educación formal o un razonamiento sofisticado sobre incentivos. Es algo que emerge en las más tempranas actividades de los niños con sus pares", y asegura que "hay una predisposición natural en los humanos a tratar a los otros justamente, parece ser algo intuitivo".
Este estudio y otros similares demuestran que "la cooperación y justicia son aspectos fundamentales de la conducta humana".
Nuestros juicios son nuestros de verdad o nos dejamos influir por los juicios de los demás.
Somos realmente capaces de predecir cómo nos comportaríamos en un entorno verdaderamente hostil.
Los aspectos legales y filosóficos acerca de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Stanley Milgran. The Perils of Obedience. 1974.
La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.
Nuestros recuerdos no son más que reconstrucciones más o menos exactas de como ocurrió un hecho.
Estamos totalmente influenciados por las opiniones, las conductas, los valores de las demás personas a la hora de decidir ciertas posturas, tomar nuestras propias decisiones o de comportamos en una situación determinada.
No es posible no experimentar sucesos negativos, lo único que podemos hacer es aprender a enfrentarlos de la forma más positiva.
Todos buscamos la felicidad, y es posible que en alguna ocasión hayamos pensado que si tuviéramos más dinero seríamos más felices.
Tal vez muchos de nosotros nos hayamos preguntado en alguna ocasión, ¿qué haríamos si nos encontramos a alguien en peligro?. A la luz de las investigaciones dar una respuesta en positivo o negativo es bastantes complicado.
La capacidad para demorar la gratificación es una habilidad fundamental a la que en formación se le presta muy poca atención, pero tiene una gran relevancia a la hora de gestionar los resultados esperados a corto y medio plazo relacionados con nuestro comportamiento.
Trabajar en el desarrollo de una sana autoestima nos convertiría en menos materialistas.
Al parecer según la investigación los testigos del ataque a Kitty Genovese no son culpables de indiferencia o egoísmo.... Es un problema de cantidad.
El juego del ultimatum se usa como evidencia contra las teorías del homo economicus pues muestra que las elecciones sobre criterios de justicia priman sobre las de beneficio.
El experimiento de Milgran en formato programa reality-show. Impresionante.
El contexto en el que se produce un comportamiento determina su interpretación y significado.
En contra de lo que mucha de la información que nos llega cada día a cerca del comportamiento humano parece indicar, nacemos con el sentido de la justicia.
El experimento llevado a cabo por Marina Abramovic consistía en quedarse inmóvil sin importar lo que le hicieran.