No es posible no experimentar sucesos negativos, lo único que podemos hacer es aprender a enfrentarlos de la forma más positiva.
Resulta del todo inevitable experimentar sucesos negativos a lo largo de nuestras vidas. Sucesos que pueden provenir de nuestro ámbito privado o profesional. En esos casos es comprensible que nos sintamos nerviosos, ansiosos, disgustados, tristes, amargados, rabiosos y hasta agresivos si consideramos que otro es el responsable de nuestro malestar.
Hace unos años Brad Bushman de la Iowa State University realizó un experimento con 600 estudiantes que consistió en lo siguiente. Se les pidió que hicieran un redacción sobre su opinión acerca de una tema concreto. Después éstas redacciones en teoría, se pasaban a otros estudiantes para que la valoraran. En realidad eran los propios investigadores quiénes las evaluaban, encargándose por supuesto de que los estudiantes recibieran puntuaciones y comentarios negativos con respecto a sus trabajos, del tipo: "uno de los peores trabajo que he leído".
Como era esperable los estudiantes se enfadaron bastante con los resultados de sus evaluaciones, y estaban bastante molestos y enfadados con sus supuestos evaluadores.
A algunos de éstos estudiantes se les dio la oportunidad de liberar esos sentimientos negativos. Se les entregaron unos guantes de boxeo, una foto de la persona que supuestamente les había evaluado, y se les pidió que pensaran en esas personas mientras golpeaban un saco de boxeo. Se dejó solos a los estudiantes y los experimentadores contaron el número de golpes que propinaban al saco.
Mientras otro grupo de estudiantes tuvo que permanecer sentado en silencio en una habitación durante cinco minutos.
Posteriormente todos ellos rellenaron un cuestionario estándar sobre estados emocionales tales como enfado, agresividad, frustración.
¿Cuáles creéis que fueron los resultados que se obtuvieron? ¿Se sentían más liberados los estudiantes que tuvieron la oportunidad de liberar su frustración golpeando el saco de boxeo?
Pues los resultados de este experimento y otros muchos en esta línea, demuestran que aquellos que habían golpeado con todas sus fuerzas se sentían más agresivos después de haber golpeado el saco.
Según Brad Bushman "liberar la ira de este modo, no apaga la llama, sino que de hecho puede añadir más leña al fuego".
Dar puñetazos y gritar no sólo no alivia la frustración, la rabia y el disgusto sino que tal y como hemos visto puede incluso incrementarla.
¿Cuál es entonces la mejor manera de enfrentarse a estas emociones?
Hay algunas opciones que están al alcance total de nuestras posibilidades, como es comportarse de una forma que resulte incompatible con los sentimientos negativos. Por ejemplo: ver una película de humor, ir a una fiesta, practicar deporte, realizar tareas que requieran una gran concentración, etc. Si bien lo que parece que presenta mejores resultados es la "búsqueda de los beneficios".
En una investigación realizada por M. McCullough y sus colegas, consistente en pedir a 300 estudiantes que buscasen un acontecimiento en su vida que les hubiese supuesto un gran malestar o sufrimiento. Una parte de los estudiantes descrió el suceso en detalle centrándose en el malestar que les producía, y otra parte describió el suceso centrándose en los beneficios que habían extraído de la experiencia, y un tercer grupo sólo habló de los planes para el día siguiente. Después todos rellenaron un cuestionario que evaluaba los sentimientos hacia la persona que habían identificado como fuente de su malestar.
Los resultados arrojaron que aquellos estudiantes que mejor manejaban su malestar eran aquellos que habían tratado de buscar los beneficios que le había reportado vivir esa situación.
La investigación parece evidenciar que la mejor manera de enfrentarse a la rabia y el enfado es buscar lo beneficios que nos ha supuesto vivir dicha situación, teniendo en cuenta que es del todo inevitable experimentar sucesos negativos a lo largo de la vida. Otro tipo de comportamientos lo único que hacen en perpetuar los sentimientos negativos incrementado la rabia, frustración, ansiedad, etc.
Nuestros juicios son nuestros de verdad o nos dejamos influir por los juicios de los demás.
Somos realmente capaces de predecir cómo nos comportaríamos en un entorno verdaderamente hostil.
Los aspectos legales y filosóficos acerca de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Stanley Milgran. The Perils of Obedience. 1974.
La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.
Nuestros recuerdos no son más que reconstrucciones más o menos exactas de como ocurrió un hecho.
Estamos totalmente influenciados por las opiniones, las conductas, los valores de las demás personas a la hora de decidir ciertas posturas, tomar nuestras propias decisiones o de comportamos en una situación determinada.
No es posible no experimentar sucesos negativos, lo único que podemos hacer es aprender a enfrentarlos de la forma más positiva.
Todos buscamos la felicidad, y es posible que en alguna ocasión hayamos pensado que si tuviéramos más dinero seríamos más felices.
Tal vez muchos de nosotros nos hayamos preguntado en alguna ocasión, ¿qué haríamos si nos encontramos a alguien en peligro?. A la luz de las investigaciones dar una respuesta en positivo o negativo es bastantes complicado.
La capacidad para demorar la gratificación es una habilidad fundamental a la que en formación se le presta muy poca atención, pero tiene una gran relevancia a la hora de gestionar los resultados esperados a corto y medio plazo relacionados con nuestro comportamiento.
Trabajar en el desarrollo de una sana autoestima nos convertiría en menos materialistas.
Al parecer según la investigación los testigos del ataque a Kitty Genovese no son culpables de indiferencia o egoísmo.... Es un problema de cantidad.
El juego del ultimatum se usa como evidencia contra las teorías del homo economicus pues muestra que las elecciones sobre criterios de justicia priman sobre las de beneficio.
El experimiento de Milgran en formato programa reality-show. Impresionante.
El contexto en el que se produce un comportamiento determina su interpretación y significado.
En contra de lo que mucha de la información que nos llega cada día a cerca del comportamiento humano parece indicar, nacemos con el sentido de la justicia.
El experimento llevado a cabo por Marina Abramovic consistía en quedarse inmóvil sin importar lo que le hicieran.