Trabajar en el desarrollo de una sana autoestima nos convertiría en menos materialistas.
Seguramente todos nos hemos preguntado alguna vez de dónde arranca el materialismo en el que nos vemos inmersos en el mundo que nos toca vivir.
Pues parece que la investigación indica que el materialismo tiene su origen en una baja autoestima, que como ya hemos comentado en alguna ocasión se forja en la infancia.
Los psicólogos Lan Nguyen Chaplin y Charles Roedder Jhon realizaron un estudio que dividieron en dos partes.
En primer lugar hicieron que un grupo de niños de entre ocho y diez años rellenasen un cuestionario estándar sobre autoestima. Después les enseñaron un tablón con multitud de imágenes sobre distintos temas:
Les pidieron a los niños que observasen el tablón y elaboraran un collage bajo el título de "Cosas que me hacen feliz".
Con ello los investigadores estimaron el grado de materialismo de cada niño en función del porcentaje de cosas de cada tipo de su collage.
Los resultados mostraron una correlación entre las puntuaciones en la escala de autoestima y los collages. A menor autoestima, los collages contenían más imágenes sobre cosas materialistas.
Los investigadores también se plantearon si podría ser que la relación fuera inversa, es decir, que el materialismo provocase una baja autoestima.
En esto consistió la segunda parte del experimento. Para ello pidieron a un grupo de niños que escribiesen cosas bonitas y positivas sobre el resto. Cuando finalizaron entregaron a cada niño un plato con los comentarios que los demás habían hecho de ellos. Una vez que los habían leído, les pidieron que realizaran también un collage. Esta vez los niños escogieron la mitad de imágenes materialistas para realizar su collages sobre lo que les hacía felices.
La conclusión a la que llegaron los investigadores es que el materialismo está vinculado con una baja autoestima y que ésta echa raíces en la infancia. A partir de ahí ya tenemos las claves para trabajar en una sociedad menos materialista, lo que seguro repercutiría de forma muy positiva en todos nosotros.
Mi conclusión es que sólo hace falta un plato llego de comentarios positivos para hacer a alguien más feliz.
Nuestros juicios son nuestros de verdad o nos dejamos influir por los juicios de los demás.
Somos realmente capaces de predecir cómo nos comportaríamos en un entorno verdaderamente hostil.
Los aspectos legales y filosóficos acerca de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Stanley Milgran. The Perils of Obedience. 1974.
La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.
Nuestros recuerdos no son más que reconstrucciones más o menos exactas de como ocurrió un hecho.
Estamos totalmente influenciados por las opiniones, las conductas, los valores de las demás personas a la hora de decidir ciertas posturas, tomar nuestras propias decisiones o de comportamos en una situación determinada.
No es posible no experimentar sucesos negativos, lo único que podemos hacer es aprender a enfrentarlos de la forma más positiva.
Todos buscamos la felicidad, y es posible que en alguna ocasión hayamos pensado que si tuviéramos más dinero seríamos más felices.
Tal vez muchos de nosotros nos hayamos preguntado en alguna ocasión, ¿qué haríamos si nos encontramos a alguien en peligro?. A la luz de las investigaciones dar una respuesta en positivo o negativo es bastantes complicado.
La capacidad para demorar la gratificación es una habilidad fundamental a la que en formación se le presta muy poca atención, pero tiene una gran relevancia a la hora de gestionar los resultados esperados a corto y medio plazo relacionados con nuestro comportamiento.
Trabajar en el desarrollo de una sana autoestima nos convertiría en menos materialistas.
Al parecer según la investigación los testigos del ataque a Kitty Genovese no son culpables de indiferencia o egoísmo.... Es un problema de cantidad.
El juego del ultimatum se usa como evidencia contra las teorías del homo economicus pues muestra que las elecciones sobre criterios de justicia priman sobre las de beneficio.
El experimiento de Milgran en formato programa reality-show. Impresionante.
El contexto en el que se produce un comportamiento determina su interpretación y significado.
En contra de lo que mucha de la información que nos llega cada día a cerca del comportamiento humano parece indicar, nacemos con el sentido de la justicia.
El experimento llevado a cabo por Marina Abramovic consistía en quedarse inmóvil sin importar lo que le hicieran.