Estamos totalmente influenciados por las opiniones, las conductas, los valores de las demás personas a la hora de decidir ciertas posturas, tomar nuestras propias decisiones o de comportamos en una situación determinada.
El fenómeno de la influencia social es de sobra conocido por todos, aun así, pensamos que nuestro comportamiento está determinado por nuestra propia voluntad más de lo que en realidad esta.
Hay un gran número de experimentos en psicología social que demuestran cuanto de vulnerables y dependientes somos del comportamiento del grupo. En la serie de "grandes experimentos en psicología" ya hemos comentado algunos de los más importantes.
A continuación os dejo un vídeo que ha elaborado la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante para ejemplificar una vez más este fenómeno. Este, es la versión moderna de un experimento ya clásico.
Aunque en nuestro papel de observadores nos cuesta pensar que cada uno de nosotros en esa situación nos comportaríamos de igual modo, basta con repasar las múltiples situaciones a lo largo de nuestra vida en dónde hemos llevado a cabo comportamientos por la única razón de que todos se comportaban así. Y es más, este hecho no forma parte del pasado sino de nuestro día a día.
Las organizaciones están plagadas de comportamientos gregarios en dónde poco a poco los individuos van amoldándose a los comportamientos del grupo. Si el comportamiento es positivo y funciona en el sentido correcto, las consecuencias serán positivas, como es obvio, pero cuando los comportamientos no son positivos como es el caso de grupos desmotivados, actitudes y hasta hábitos negativos los sujetos acaban plegándose al grupo y llevando a cabo los mismos comportamientos.
Un ejemplo muy simple. Si un individuo que es muy puntual en su hora de llegada al trabajo observa de forma sistemática que los demás llegan una hora más tarde, aunque valore ese como un comportamiento poco responsable, con bastante probabilidad, acabará sometiéndose a la norma tácita del grupo.
Hay quien va más allá y opina que las preferencias, en arte, en moda, en comida, en política, religión, están influidas y configuradas por la sociedad. Las ideas de belleza, el atractivo físico, el tipo de personas de quien nos enamoramos, con quien nos casamos, no son sólo elecciones individuales, son productos sociales.
* Versión original del experimento
Nuestros juicios son nuestros de verdad o nos dejamos influir por los juicios de los demás.
Somos realmente capaces de predecir cómo nos comportaríamos en un entorno verdaderamente hostil.
Los aspectos legales y filosóficos acerca de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Stanley Milgran. The Perils of Obedience. 1974.
La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.
Nuestros recuerdos no son más que reconstrucciones más o menos exactas de como ocurrió un hecho.
Estamos totalmente influenciados por las opiniones, las conductas, los valores de las demás personas a la hora de decidir ciertas posturas, tomar nuestras propias decisiones o de comportamos en una situación determinada.
No es posible no experimentar sucesos negativos, lo único que podemos hacer es aprender a enfrentarlos de la forma más positiva.
Todos buscamos la felicidad, y es posible que en alguna ocasión hayamos pensado que si tuviéramos más dinero seríamos más felices.
Tal vez muchos de nosotros nos hayamos preguntado en alguna ocasión, ¿qué haríamos si nos encontramos a alguien en peligro?. A la luz de las investigaciones dar una respuesta en positivo o negativo es bastantes complicado.
La capacidad para demorar la gratificación es una habilidad fundamental a la que en formación se le presta muy poca atención, pero tiene una gran relevancia a la hora de gestionar los resultados esperados a corto y medio plazo relacionados con nuestro comportamiento.
Trabajar en el desarrollo de una sana autoestima nos convertiría en menos materialistas.
Al parecer según la investigación los testigos del ataque a Kitty Genovese no son culpables de indiferencia o egoísmo.... Es un problema de cantidad.
El juego del ultimatum se usa como evidencia contra las teorías del homo economicus pues muestra que las elecciones sobre criterios de justicia priman sobre las de beneficio.
El experimiento de Milgran en formato programa reality-show. Impresionante.
El contexto en el que se produce un comportamiento determina su interpretación y significado.
En contra de lo que mucha de la información que nos llega cada día a cerca del comportamiento humano parece indicar, nacemos con el sentido de la justicia.
El experimento llevado a cabo por Marina Abramovic consistía en quedarse inmóvil sin importar lo que le hicieran.