El experimento llevado a cabo por Marina Abramovic consistía en quedarse inmóvil sin importar lo que le hicieran.
Marina Abramovic, artista serbia del performance, reconocida por su interés en explorar los límites en nombre del arte, desarrolló en 1974 un escalofriante experiemtno en una de sus obras de la serie Rhythm 0. Sobre una mesa colocó 72 objetos, algunos de ellos podían utilizarse de manera pacífica y otros de forma agresiva, flores, plumas, perfumes, un cuchillo, un arma de fuego cargada. Invitó a las personas a utilizar los objetos que desearan de las maneras que quisieran. Se quedó inmóvil durante 6 horas, explicando que no se movería sin importar lo que le hicieran.
Como conclusión de la obra/experimento social, Abramovic dijo: "primero fueron pacíficos y tímidos, pero rápidamente escaló hasta la violencia" "Lo que aprendí fue que si dejas la desicion al público, pueden matarte. Me sentí realmente violada, me cortaron la ropa, me clavaron espinas de rosa en el estómago, uno me apunto el arma a la cabeza, otro la apartó. Crearon una atmósfera de agresividad. Después de las 6 horas me levanté y comencé a caminar entre el publico. La gente se iba, no podían mirarme a la cara. Escapaban a la confrontación".
Este tipo de experimentos, más allá de la propia performance, nos demuestran con qué facilidad los seres humanos podemos dañarnos entre nosotros bajo circunstancias inusuales y sin ninguna razón aparente.
También demuestran lo fácil que es deshumanizar a una persona que no se defiende, y se muestra particularmente fuerte porque desafía directamente lo que pensamos sobre nosotros mismos. Ninguno de nostros, apriori, creería que la gente que nos rodea es capaz de hacer tales cosas a otro ser humano, pero este experimento, así como otros en la historia como es el caso del de Philip Zimbardo en la cárcel de Stanford y el de Stanley Milgram en "Los peligros de la obediencia", también comentados en post anteriores, han demostrado lo contrario. Demuestran que fácil es deshumanizar a una persona que no pelea, que no se defiende. Y lo más aterrador, demuestran que si se producen el escenario y circunstancias adecuadas la mayoría de las personas, aparentemente "normales", no tendrán consciencia de la crueldad perpetrada por otros pocos, que también parecen "normales", y lo que es peor, llegado un punto podrían pasar a formar parte de ese grupo.
Nuestros juicios son nuestros de verdad o nos dejamos influir por los juicios de los demás.
Somos realmente capaces de predecir cómo nos comportaríamos en un entorno verdaderamente hostil.
Los aspectos legales y filosóficos acerca de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Stanley Milgran. The Perils of Obedience. 1974.
La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.
Nuestros recuerdos no son más que reconstrucciones más o menos exactas de como ocurrió un hecho.
Estamos totalmente influenciados por las opiniones, las conductas, los valores de las demás personas a la hora de decidir ciertas posturas, tomar nuestras propias decisiones o de comportamos en una situación determinada.
No es posible no experimentar sucesos negativos, lo único que podemos hacer es aprender a enfrentarlos de la forma más positiva.
Todos buscamos la felicidad, y es posible que en alguna ocasión hayamos pensado que si tuviéramos más dinero seríamos más felices.
Tal vez muchos de nosotros nos hayamos preguntado en alguna ocasión, ¿qué haríamos si nos encontramos a alguien en peligro?. A la luz de las investigaciones dar una respuesta en positivo o negativo es bastantes complicado.
La capacidad para demorar la gratificación es una habilidad fundamental a la que en formación se le presta muy poca atención, pero tiene una gran relevancia a la hora de gestionar los resultados esperados a corto y medio plazo relacionados con nuestro comportamiento.
Trabajar en el desarrollo de una sana autoestima nos convertiría en menos materialistas.
Al parecer según la investigación los testigos del ataque a Kitty Genovese no son culpables de indiferencia o egoísmo.... Es un problema de cantidad.
El juego del ultimatum se usa como evidencia contra las teorías del homo economicus pues muestra que las elecciones sobre criterios de justicia priman sobre las de beneficio.
El experimiento de Milgran en formato programa reality-show. Impresionante.
El contexto en el que se produce un comportamiento determina su interpretación y significado.
En contra de lo que mucha de la información que nos llega cada día a cerca del comportamiento humano parece indicar, nacemos con el sentido de la justicia.
El experimento llevado a cabo por Marina Abramovic consistía en quedarse inmóvil sin importar lo que le hicieran.