Comenzamos una serie de post que nos ayudarán a enfrentarnos con aquellas ideas irracionales de las que no somos conscientes y que causan nuestras emociones, casi siempre negativas.
Las personas reaccionamos ante casi todo. Ante una situación, una persona, cualquier estímulo puede provocar en nosotros una emoción, positiva, negativa o neutra, y también nos moverá a la acción de una determinada manera.
Podemos pensar, entonces, que nuestras emociones, el balance de las emociones positivas y negativas va a depender de las situaciones con las que nos encontremos en el día a día. Sin embargo, el ser humano, a diferencia de un animal, procesa cada situación, consciente o inconscientemente y la pasa por el tamiz de una serie de ideas y principios, que son las que se encargan de generar la emoción.
Así pues, si tengo que hablar en público (situación) puedo estar nervioso por pensar "lo voy a hacer mal", aunque en realidad, no es ese pensamiento el que nos hace estar nerviosos sino otros del tipo: "debo de hacerlo bien", "si lo hago mal se van a reir de mi y voy a perder mi prestigio", "debo defender mi prestigio por encima de todo", etc. Estas son las ideas que harán que me sienta mal.
Por el contrario, qué diferente sería si en mi interior pensara: "lo voy a hacer mal, pero... no pasa nada, es mi primera vez", "aunque no sea un gran orador, seguro que trasmito las ideas principales", "igual se ríen de mi, si me confundo, pero en cierta manera es verdad que puede resultar gracioso", "cada vez lo haré mejor", "no creo que mi prestigio se vea afectado por mi discurso". Con este discurso, mi emoción será diferente. Seguramente, la sensación de nervios disminuirá y, consecuentemente, mi intervención en público, será mejor, y si no lo es, al menos no voy a sufrir por ello de una manera irracional.
Esto es lo que pensaba Albert Ellis, creador de la Terapia Racional Emotiva (RET). Ellis, basándose en el Modelo ABC, explica como las perturbaciones emocionales son generadas causadas por creencias, valoraciones y demandas inflexibles (exigencias absolutistas). Selecciona 11 creencias o ideas irracionales que, instaladas en lo más profundo de nuestro ser, van mediando en nuestro día a día y provocan emociones negativas.
También crea una metodología para combatir estas ideas y, por tanto, hacernos más inteligentes emocionalmente. El modelo de Ellis forma parte de las teorías cognitivos-conductuales de la psicología.
Aunque su modelo se utilizó en la práctica de la psicología clínica, conocerlo y aplicarlo en nuestras vidas nos va a reportar mucho bienestar, un modo diferente de encajar los problemas, las situaciones que nos provocan estrés y, en definitiva, hacernos más felices.
Con este artículo quiero comenzar un serie que dará un repaso a las enseñanzas de Ellis y sus aplicaciones en nuestra vida. En post posteriores pasaré por cada una de las ideas irracionales que Ellis comenta y la forma de detectarlas y atacarlas. Estoy seguro que no te dejará indiferente y te ayudará a mejorar tu vida.
Comenzamos una serie de post que nos ayudarán a enfrentarnos con aquellas ideas irracionales de las que no somos conscientes y que causan nuestras emociones, casi siempre negativas.
Listado de las 11 creencias irracionales de Ellis.
"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad."
"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".
"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".
"Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".
"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones".
"Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra".
"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida".
"Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar".
"La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"
"Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás".
"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe".