"Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar".
¿De quién dependemos o a quién nos encomendamos para tomar una decisión, para realizar un acción? Necesitar a alguien más "fuerte" en quien confiar no se refiere al hecho físico. Se refiere a alguien que sentimos que nos "valida", "aprueba" y "legitima" nuestras decisiones.
Puede que en cada ámbito de nuestra vida existan personas diferentes de las que dependemos, no siempre es la misma. "Yo te apoyo", "Cuenta conmigo".
¿Has sentido alguna vez que no tomas una decisión porque no sientes que tengas el apoyo suficiente? Y no se referiere a aquellas decisiones que son conjuntas y, por supuesto, se necesita del consenso de la otra persona.
Ellis se refiere a que puede existir dentro de nosotros una idea de dependencia excesiva de los demás, hasta tal punto que influya en nuestras decisiones de manera excesiva o limitativa. Quizás habría que pensar en el hecho de que uno está solo en el mundo, y que no es tan terrible apoyarse en uno mismo y tomar decisiones.
Piensa en las decisiones que has tomado últimamente o en aquellas que tienes que tomar. Elabora una lista de lo que opinan las personas significativas de tu vida (padres, pareja, amigos, hijos, jefes, compañeros, sociedad, etc.) y a continuación establece el grado de influencia que ejercen sobre tu decisión. Por último contrástalo con tus propios deseos y decide.
Comenzamos una serie de post que nos ayudarán a enfrentarnos con aquellas ideas irracionales de las que no somos conscientes y que causan nuestras emociones, casi siempre negativas.
Listado de las 11 creencias irracionales de Ellis.
"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad."
"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".
"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".
"Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".
"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones".
"Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra".
"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida".
"Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar".
"La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"
"Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás".
"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe".