"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones".
A pocos días del terremoto y el tsunami que ha asolado Japón y con la amenaza activa de la catastrofe que supondría la explosión de la centrar nuclear en dicho país, parece de humor negro decir que una idea irracional es que la desgracia humana se origina por causas externas. Viendo lo sucedido ¿cómo vamos a pensar que la gente tiene capacidad de controlar sus penas?.
Como todas las ideas irracionales que nos hacen sufrir, ésta se mueve por una delgada línea entre el sentido común y la irracionalidad. Por eso hay que observar bien los matices. Las personas, efectivamente, no podemos controlar las desgracias que provienen del exterior, no podemos controlar que alguien nos quiera herir, no podemos controlar el comportamiento de otras personas hacia nosotros.
Lo que si podemos controlar es la interpretación que hacemos del hecho en sí y el efecto que sobre nosotros produce. Pensar en términos catastrofistas, "esto es lo peor", "así la vida no tiene sentido", "no me podía pasar una cosa más terrible", "de qué sirve hacer nada", etc., todas estas frases ante un suceso externo, es lo que nos provoca realmente la desesperación y el sufrimiento total.
Sentirme mal, triste, desamparado, ante una situación dolorosa es parte del duelo y como tal tiene una función de reconciliación y superación. Sin embargo, ir más allá depende exclusivamente de nosotros.
Esta idea hace referencia no solamente a las grandes desgracias, sino a cualquier hecho puntual de nuestra vida cotidiana. Desde la interpretación que hacemos cuando no somos correspondidos por la persona que queremos hasta cuando nos equivocamos en algo trivial.
A veces las personas no tenemos límites a la hora de hacernos daño. Somos expertos en sabotear nuestra propia felicidad y lo hacemos mejor que nadie.
La emoción se genera dentro de nosotros, es más, la generamos nosotros ante un suceso desencadenante. Con nuestro pensamiento la vamos moldeando y dirigiendo. A base de autoinstrucciones la dirigimos hacia aceptación o hacia la desesperación.
¿Qué camino vas a elegir?
Comenzamos una serie de post que nos ayudarán a enfrentarnos con aquellas ideas irracionales de las que no somos conscientes y que causan nuestras emociones, casi siempre negativas.
Listado de las 11 creencias irracionales de Ellis.
"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad."
"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".
"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".
"Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".
"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones".
"Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra".
"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida".
"Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar".
"La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"
"Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás".
"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe".