"La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"
"Siempre he sido así. No voy a cambiar". ¿Cuánta influencia tiene el pasado sobre nosotros? En realidad, el pasado solo tiene influencia en la medida en que lo hacemos presente. Es decir, que finalmente es el presente el que afecta al presente. Que nos traemos el pasado, y también el futuro, al aquí y al ahora, entonces sí vamos a tener esa sensación.
Es indudable que el pasado afecta a nuestro comportamiento actual. No en vano somos un cúmulo de historia de aprendizaje, de comportamientos, de estilos de actuación ante los diferentes estímulos y situaciones. No nos reinventamos cada día. Sin embargo, pensar que no podemos huir del pasado es una idea irracional, según Ellis.
De hecho, pienso que detectar que "algo" sucede por influencia del pasado, es un primer paso ante el cambio. La parte negativa es que le damos tanto peso al pasado, que justo nos apoyamos en él para justificar el "no cambio", como si el que algo ocurriera en un tiempo anterior o se repitiera a lo largo de la vida, fuera una prueba concluyente de que "debe ser así".
Podemos observar, también, que bajo la influencia del pasado, utilizamos soluciones a los problemas que fueron utilizadas entonces pero que hoy pueden ser ineficaces y por tanto se pierde la oportunidad de encontrar otras actuales y más útiles.
Combatir esta idea irracional significa aceptar el hecho de que el pasado es importante y que influye en el presente, pero que, a la vez, nuetro presente es el pasado del mañana y actuando sobre él, puede conseguir que su mañana sea diferente, y presumiblemente más satisfactorio. El pasado se cambia con el presente.
Por otra parte, debemos, en lugar de realizar los mismos comportamientos del pasado de forma automática, tendremos que parar y desafiar esos comportamientos para reemplazarlos por otros.
Hoy será el pasado de mañana. No dejes que mañana esté influenciado negativamente por tu pasado (hoy).
Comenzamos una serie de post que nos ayudarán a enfrentarnos con aquellas ideas irracionales de las que no somos conscientes y que causan nuestras emociones, casi siempre negativas.
Listado de las 11 creencias irracionales de Ellis.
"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad."
"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".
"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".
"Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".
"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones".
"Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra".
"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida".
"Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar".
"La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"
"Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás".
"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe".