"Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás".
Me cuesta pensar en qué sentido puede ser una idea irracional "el sentir que debo estar preocupado por los demás y por sus problemas". Así lo señala Ellis en su décima idea irracional que nos ayuda a ser infelices.
Y como siempre, vamos a intentar delimitar la línea que separa la idea irracional de la racional, el comportamiento empático y social del autosaboteador. Como todas las demás, el hecho de que comience con un "debería", con una imposición ya lo traslada a un terreno sospechoso. De verdad ¿debería?.
Cuando pienso en situaciones en la que esta idea me pueda estar golpeando pienso en dos clases.
Por una parte, hay una serie de situaciones en la que alguien ha tenido un problema y yo "me siento mal" porque "no me siento lo suficientemente mal". Se supone que, en un momento dado, tengo que sentir dolor, pena, tristeza, empatía, etc., ante el problema de otra persona. Por las razones y circunstancias que sean, dicha emoción no es percibida. "¡Uff, soy un insensible!", "¡cómo puedo no estar abatido!". Debería de estar dolido. "¡No he llamado a fulanito para preguntar por su problema! Me siento fatal. Cómo soy".
Por otra parte, nos vamos al extremo contrario. Me preocupo tanto por los problemas de los demás que incluso supero la preocupación de la propia persona que está sufriendo el problema. Y me frustro porque no puedo hacer nada, o mejor dicho, porque él no hace nada que yo pienso que debería hacer. Y estoy vendido, porque ya no solo dependo de mis propias ideas irracionales y problemas personales, sino de lo que otras personas, en un momento dado, quieran hacer con su vida (aunque no siempre es voluntario).
Si no podemos eliminar la conducta autodestructiva de otros, debemos al menos no estar enojados con nosotros mismos por no conseguirlo y renunciar a la ideas de mejorar esa situación.
Ahora, como cada día que hemos visto una idea irracional, vamos a pensar en nuestro alrededor. Miremos las personas que tienen problemas y analicemos como nos están afectando. Entonces hagamos un esfuerzo por delimitar lo racional de lo irracional.
Comenzamos una serie de post que nos ayudarán a enfrentarnos con aquellas ideas irracionales de las que no somos conscientes y que causan nuestras emociones, casi siempre negativas.
Listado de las 11 creencias irracionales de Ellis.
"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad."
"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".
"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".
"Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".
"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones".
"Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra".
"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida".
"Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar".
"La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"
"Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás".
"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe".