"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida".
No cabe duda que es más fácil evitar que afrontar. Es el camino más rápido para posicionarse ante ciertas situaciones. Y entonces conseguimos "pan para hoy y hambre para mañana". Porque la comodidad que supone abandonar o no afrontar ciertas situaciones, provoca consecuencias negativas.
Una de estas consecuencias es el fomentar la inseguridad y la falta de autoconfianza en uno mismo que nos vemos como "incapaces" de afrontar ciertas situaciones. No es importante cómo las afrontamos o el éxito que conseguimos, sino afrontarlas. Cuando afrontamos situaciones difíciles, aumenta nuestra satisfacción y nuestra felicidad.
Por no hablar del proceso de toma de decisiones cuando llevamos a cabo una evitación. Nos torturamos con razones y justificaciones de porqué no hacemos tal o cual cosa. Dedicamos esfuerzos y energías a justificar el "no hacer", cuando sería más fácil "entrar y salir", sin darle muchas más vueltas.
Plan de acción. Una vez que hayas terminado de leer este post, selecciona algo que estés evitando y retrasando y sin pensar en ello, afróntalo. Entra y sal. No te plantees nada más. Levántate, toma el teléfono, haz lo que tengas que hacer. Ahora.
Comenzamos una serie de post que nos ayudarán a enfrentarnos con aquellas ideas irracionales de las que no somos conscientes y que causan nuestras emociones, casi siempre negativas.
Listado de las 11 creencias irracionales de Ellis.
"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad."
"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".
"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".
"Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".
"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones".
"Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra".
"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida".
"Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar".
"La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"
"Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás".
"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe".