"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".
¿Es una idea irracional pensar que cierta clase de gente es vil, malvada e infame al punto de tener que ser culpabilizados y castigados por su maldad?
Pues es muy fácil de rebatir si miramos a la actualidad informativa y nos fijamos en alguno de los dictadores de turno.
Pero como siempre, para poder ayudarnos, vamos a centrarnos en nuestro entorno, en el día a día. Cuando hablamos de gente "malvada" hacemos a referencia a un calificativo que le ponemos en un determinado momento a un jefe, un compañero de trabajo, un componente de la pandilla con la que salimos, un familiar, etc.
¿Cuándo nos aborda esta idea? Generalmente cuando una persona de nuestro entorno lleva a cabo una acción que nos afecta negativamente, o a otras personas, atribuimos la acción a una maldad intrínseca de la persona. Así pues, "demonizamos" a la persona. Esa persona es "mala".
Y ¿qué tiene de "malo" tener esta idea irracional? En primer lugar, cuando atribuimos una acción negativa a la maldad de una persona nos duele más que si la atribuimos a otra causa más específica, como por ejemplo a una inconsciencia de la persona, a una falta de seguridad, a sus propios miedos, etc.
Si la atribución la hacemos a un rasgo principal de la personalidad y tan ambigua e inespecífica como la "maldad", nos generará rabia y hostilidad, desembocando en conflictos difíciles de resolver.
Por otra parte ¿cómo abordar a un problema con una persona que lo hace porque es "mala"? Es muy poco probable que pensemos en que la persona se vuelva "buena". Sin embargo, si la atribución que hacemos de la acción de una persona es específica podemos conseguir abordar ese tema concreto y que la persona actúe de manera diferente, o al menos, no sentirnos con la sensación de desamparo.
Generalmente las personas actúan de una manera automática, sin ninguna intención de maldad dirigida. Seguramente guiados por un propósito de cubrir sus propias necesidades y, en ocasiones, con poca empatía hacia el entorno que les rodea, pero no con el objetivo de "hacer el mal".
La manera de combatir esta idea irracional es plantear alternativas a las atribuciones. ¿Qué puede haber motivado a la persona para realizar una acción que me perjudica? ¿Que es mala? NO. Hay multitud de razones por las que las personas actúan, que en función de cada persona se reducirán a unas pocas más probables:
Siempre podemos atribuir el comportamiento a un elemento o situación concreta. Es difícil que en nuestro entorno nos encontremos con personas viles, malvadas e infames a los que habría que castigar. Lo que nos encontraremos serán personas con alguna de las ideas irracionales que estamos trabajando manejando su vida y generando consecuencias negativas en su entorno.
¿Podrán ellos localizar esas ideas y combatirlas? ¿Podremos hacerlo nosotros?
Comenzamos una serie de post que nos ayudarán a enfrentarnos con aquellas ideas irracionales de las que no somos conscientes y que causan nuestras emociones, casi siempre negativas.
Listado de las 11 creencias irracionales de Ellis.
"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad."
"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".
"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".
"Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".
"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones".
"Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra".
"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida".
"Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar".
"La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"
"Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás".
"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe".