"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".
Debo ser competente. ¿A quién no le importa ser incompetente?. Intento imaginarme aceptando "no ser competente" para no dejarme llevar por la idea irracional de la competencia, y tengo la tentación de borrarla del catálogo de ideas irracionales dejándolas en 10 solamente.
¿Cómo va a ser, la necesidad de competencia, una idea irracional? ¿Y qué pasa con toda la Gestión por Competencias de las empresas? ¿Cómo le voy a decir a mi jefe "no creo que deba ser competente"?.
Entonces ¿por qué es irracional la necesidad de querer ser muy competente y lograr el éxito en todos los aspectos posibles?
Lo primero de todo porque nadie puede ser competente en todos los aspectos de su vida. De hecho solamente somos muy competentes en algún aspecto de nuestra vida.
Por otra parte, una cosa es querer ser competente y otra basar nuestra propia aprobación en la consecución de los objetivos. No aceptar el no tener éxito o no lograr mis metas hará del camino para conseguirlo una experiencia estresante que acabarán en enfermedad e infelicidad.
Evidentemente, en la lucha por el éxito sin condiciones está presente la comparación con los demás. Y puesto que no podemos ser compententes en todo, siempre habrá alguien más competente que nosotros con lo que nos sentiremos inferiores casi en cualquier situación. Este sentimiento acabará en disputas y conflictos con los que nos rodean.
¿Y todo por qué? Porque alguien nos programó para tener éxito y ser competentes como fin en sí mismo, en lugar de orientarnos al ser feliz. Bueno, en realidad la sociedad nos orienta a ser competentes para conseguir la felicidad. Pero eso es otra idea irracional.
Entonces, ¿qué alternativas tenemos?
Comencemos por separar lo que hacemos de lo que somos. En la vida hacemos muchas cosas (trabajo, familia, amistad, etc.). Centrémonos en disfrutar de lo que hacemos más que en el resultado. No olvidemos que lo hacemos para nuestra satisfacción tanto si es un trabajo como si estamos con una pareja o disfrutando de un deporte. ¿Cuál es el objetivo de jugar al padel, disfrutar o ser el mejor?
Y puestos a realizar una tarea, vamos a aceptar que podemos tener errores, no ser los mejores, incluso parecer patosos, incompetentes. No pasa nada. No es nada horrible. Yo me quiero. No tengo que recibir la aprobación de los demás. Puedo recibir, si soy más competente, más dinero, más fama, más premios. ¡Y eso está genial! Pero no a cambio de sentirnos inferiores cuando no lo conseguimos.
Las personas no somos perfectas, pero sobre todo NO TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE SERLO. (Lo que pasa es que como tengo la idea irracional de SER APROBADO POR LOS DEMÁS, cuando soy competente recibo tanta aprobación!!!).
Vale, a partir de ahora voy a intentar hacer tareas, que me gustan, pero en las que no soy competente, al contrario. Y me voy a aceptar y voy a disfrutar. Por ejemplo, voy a cantar, voy a bailar, voy a jugar al padel, voy a escribir un artículo, voy a hablar en público, voy a...
Comenzamos una serie de post que nos ayudarán a enfrentarnos con aquellas ideas irracionales de las que no somos conscientes y que causan nuestras emociones, casi siempre negativas.
Listado de las 11 creencias irracionales de Ellis.
"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad."
"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".
"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".
"Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".
"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones".
"Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra".
"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida".
"Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar".
"La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"
"Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás".
"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe".