En este segundo post sobre las ideas irracionales de Ellis, vamos a mostrar el listado completo para, posteriormente, ir comentando una por una.
Lee una por una, intentando comprender su significado, pero no comprobando si en tu interior está instalada la idea irracional.
Si una o varias de estas ideas forman parte de nuestro ideario más profundo, seguramente estaremos sufriendo las consecuencias negativas al intentar ponerlas en práctica o cuando no lo consigamos. Son ideas absolutistas y por supuesto irracionales. Si necesitamos tener la aprobación de cada persona, nuestra infelicidad está garantizada.
Ahora bien, leidas así, resultan demasiado evidente. ¿Quíen estará de acuerdo con cada una de estas ideas? Nadie. Si preguntamos a cualquier persona si está de acuerdo con estás ideas nos dirá que no. Son absurdas y ridículas. Sin embargo, y aquí es donde viene el punto importante, estas ideas no son observables a simple vista por la persona. "¡Claro que no tengo que ser aprobado por cada persona de mi entorno!" Sin embargo, evito cualquier situación o comportamiento que defraude a otras personas, aún a consta de mi propio bienestar.
Las ideas irracionales son la base y el sedimento sobre las que hemos construido el resto de ideas y valores. Si fueran leyes, representarían las Constitución. Y tal es su profundidad, que no las percibimos directamente. Solo con un trabajo, casi detectivesco, indagando a través del cuestionamiento de nuestros propios pensamientos, razonamientos y argumentos, vamos a desembocar a una de estas ideas.
Vamos a ir desmenuzando una por una para ver porqué cada idea es irracional, qué alternativas existen para reemplazarlas, cómo se pueden detectar, cómo la sociedad nos las inculca.
Comenzamos una serie de post que nos ayudarán a enfrentarnos con aquellas ideas irracionales de las que no somos conscientes y que causan nuestras emociones, casi siempre negativas.
Listado de las 11 creencias irracionales de Ellis.
"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad."
"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".
"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".
"Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".
"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones".
"Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra".
"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida".
"Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar".
"La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"
"Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás".
"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe".