"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe".
Llegamos al final de las 11 ideas que Ellis considera irracionales y que instauradas en nuestra mente hacen de nuestra vida un suplicio (sin darnos cuenta de ello).
La última habla del perfeccionismo, o mejor dicho, de la necesidad de ser perfectos. Cuando comencé a trabajar, recién terminada la facultad, me encontré, en el trabajo, con un compañero que se iba a jubilar en breve. Yo entraba y el salía. Yo me comía el mundo, eso creía, el estaba en la sobremesa de esa comida. Un día me dijo, "hemos hecho el proyecto lo más perfecto que ha sido posible, con los medios y las circunstancias con los que hemos contado". Y yo sufriendo porque el proyecto no era "como en el manual". No era redondo, ni seguía las líneas de lo que era un trabajo modélico (según la teoría).
En realidad la perfección es un concepto subjetivo. No existe, como tal. Es más, está más cerca de ser una manera de proceder que una medida objetiva. Y aunque se venda como algo deseable, en la mayoría de los casos es un yugo que no nos deja disfrutar y que nos paraliza antes ciertos problemas. "Es que yo soy muy perfeccionista". ¿Pero quién lo evalúa?
Estoy seguro que somos capaces de diferenciar entre "hacer las cosas con calidad" y "o es perfecto o no sirve". Porque un día perfecto para una celebración es aquel en el que hace sol y si finalmente llueve, se nos arruina el día.
Por otra parte, las catástrofes que nos imaginamos que van a ocurrir, "si no está perfecto" suelen ser causadas por nuestra ansiedad ante el hecho de que no salga perfecto.
"Lo mejor es enemigo de lo bueno" es una frase que todos conocemos. Seguramente porque sabemos que cuando perseguimos lo mejor perdemos mucho en el camino, si es que se puede conseguir realmente. Aquí hablamos de un paso más allá "lo perfecto es enemigo de lo mejor, por no decir de lo bueno".
Comenzamos una serie de post que nos ayudarán a enfrentarnos con aquellas ideas irracionales de las que no somos conscientes y que causan nuestras emociones, casi siempre negativas.
Listado de las 11 creencias irracionales de Ellis.
"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad."
"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".
"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".
"Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".
"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones".
"Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra".
"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida".
"Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar".
"La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"
"Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás".
"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe".