"El hombre no se limita a existir, sino que decide cómo será su existencia, en qué se convertirá en el minuto siguiente." (Viktor Frankl)
Si pensabas que la gamificación es algo que no está a tu alcance, te aseguramos que no es así.
"Una reunión consiste en un grupo de personas que tienen poco que decir, hasta después de la reunión". - P.K. Shaw
Nunca hay una sola forma de ver las cosas.
Nadie duda de que la vida es del color del cristal con la que la vemos. ¿Cómo nos afecta este cristal a las relaciones con los demás?
Esta historia trata sobre un hombre al que le dijeron que no podía. Esta es la historia que se cuenta en la película "100 metros".
Hay palabras que lo dicen todo. Útiles especialmente cuando lo que queremos decir es muy difícil de expresar.
"El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para que uno esté mejor" (Jacinto Benavente)
Es un alivio cuando encuentras estudios que ratifican que lo que haces no es de locos.
Hacía poco había una reseña sobre este efecto. La verdad, me pareció un tanto absurdo, pero como pasa con muchas cosas, cuando lo vives en tus propias carnes no te queda más remedio que rendirte a la evidencia.
¿Te cuesta aprender idiomas? La clave está en tu cerebro.
"La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad" (Francis Bacon)
Cuando nuestro idioma no es suficiente...
"El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió" (Madre Teresa De Calcuta)
Una tarea "de niños" para un mundo de adultos.
Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Y es que no hay mejor maestro que la edad.
¿Cómo afecta el abuso de los dispositivos tecnológicos a nuestro cerebro?
El problema no es lo que nos envían los dioses, sino el uso que nosotros hacemos de ello.
Para relajarnos un poco.
Hay compañeros de viaje que es mejor dejar en tierra.
"Nada se sabe bien sino por medio de la experiencia". (Sir Francis Bacon)
Unas indicaciones de Paulo Coelho para ayudarnos a aceptar los cambios que nos depara la vida.
"No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide en tu cabellera".
Proverbio chino
"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar."
(Antonio Machado)
Definir las cualidades de un buen líder no es tan simple como parece. Una gran opción para hacerlo pueden ser las parábolas.
Dicen que la vida comienza cuando salimos de nuestra zona de confort y por eso nos animan a salir de ella. Pero a veces nos encontramos fuera sin quererlo ni estar preparados para ello.
Las vacaciones de verano son el momento ideal para desintoxicarnos un poco.
"Tu peor enemigo no te puede dañar tanto como tus propios pensamientos. Ni tu padre, ni tu madre, ni tu amigo más querido, te pueden ayudar tanto como tu propia mente disciplinada." (Buda)
¿Se puede comprar la felicidad? Parece ser que sí.
¿Es el PIB el mejor indicativo del desarrollo de un país?
"A veces la vida escupe coincidencias que ningún escritor de ficción se atrevería a copiar". (Stephen King)
"No debemos olvidar que lo que el espejo nos ofrece no es otra cosa que la imagen más fiel y al mismo tiempo más extraña de nuestra propia realidad". Ana María Matute
Había sido un hombre que se deleitaba con lo espantosa que era su vida, y prefería quejarse a cambiarla. (John Katzenbach)
"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso". Lao Tsé
"Sólo el necio confunde valor y precio". (Quevedo)
Reflexiones serias sobre la vida laboral desde una serie muy poco seria.
¿Pueden unos abrazos cambiar nuestra vida?
Hay momentos para todo. Algunos son los ideales para reevaluar nuestras prioridades y la situación en la que estamos.
¿Ser guapos es importante? Casi todos, en el fondo, pensamos que sí, pero quizás no somos conscientes de cuánto.
Si la vida no es todo o nada, ¿por qué actuamos como si lo fuera?
Un buen mensaje en tiempos de tribulaciones (o no).
Como no podía ser de otro modo, aquí también hablaremos de ébola.
"No se me ocurre nada". A veces es cierto. En otras ocasiones es sólo miedo al fracaso.
El 21 de septiembre es el Día Internacional del Alzheimer. Un buen día para recordar.
La paradoja de ser infeliz en los países más felices.
Cada país y cultura tiene sus normas explícitas e implícitas. Tenemos claro que no todos nos comportamos igual y que lo que está bien visto, y es incluso una virtud en un lugar concreto, puede ser un gran defecto en otra parte. Para bien (imitar) o para mal (evitar), seguro que hay muchas cosas que podemos aprender de otros.
Dicen que "más vale tarde que nunca" y que "nunca es tarde si la dicha es buena". Como también dicen que "rectificar es de sabios".
Hace un tiempo mi padre me envío el poema que inicia la obra "Si esto es un hombre", de Primo Levi. Decía que se sentía en la obligación moral de enviarlo. Ahora yo también estoy obligada a difundirlo. Y qué mejor medio que éste para hacerlo y reflexionar sobre él. Sobre todo en estas fechas.
El dolor es necesario, pero sólo en su justa medida. Más allá de soluciones médicas, hay cosas que podemos hacer para mitigarlo.
¡Qué difícil es la aceptación y, sin embargo, qué necesaria!
El otro día me topé con un concepto que si bien muchos desconocemos casi todos hemos experimentado. Se trata de la kleptomnesia.
Quién le iba a decir a George Orwell que cuando escribió 1984 a finales de los años 40 se iba a quedar tan corto. Quizás se adelantó en el tiempo, pero su Gran Hermano es un aficionado al lado del actual.
Como veíamos en el post del otro día (Un perro viejo siempre es capaz de aprender nuevos trucos), salir de la zona de confort es un requisito imprescindible si queremos incrementar nuestra creatividad. Y no sólo para esto, sino también para desarrollar nuestra mente, aprender cosas nuevas y tener la posibilidad de disfrutar más de las cosas.
Nuestro cerebro tiene la capacidad de crear nuevas conexiones tenga la edad que tenga. Por eso siempre podemos seguir desarrollando nuestra creatividad.
Hoy en día es fácil acumular. Acumular toda clase de cosas. ¿Realmente necesitamos tanto?
"De todos las críticas que pasamos en nuestra vida, ninguna es tan importante como la que nos otorgamos a nosotros mismos". (Nathaniel Branden)
¿Cómo ves las cosas? ¿Cómo aprendes? ¿Cómo te relacionas? ¿Qué te gusta hacer?... Todo depende del lado del cerebro que uses.
Es increíble que a pesar de que la vida nos demuestra lo contrario una y otra vez, el ser humano sigue creyendo en su fuero interno que la vida es o debería ser justa.
Sabemos que el mundo ideal no existe. Menos ideal aún si cabe es el mundo laboral. Por eso, las quejas se suceden.
"Encuentra la felicidad en el trabajo o no serás feliz". (Cristóbal Colón)
"La mente del principiante" es un concepto acuñado por el maestro Zen Shunryu Suzuki que hace referencia a la capacidad de desprendernos de las concepciones anteriores y ver las cosas con ojos nuevos. Según Suzuki, "en la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto hay muy pocas".
En este país resulta insólita la mera idea de llevar a nuestras mascotas al trabajo, pero en muchos países esto se está haciendo y se ha comprobado que las ventajas que aporta son muchas. Claro, que habrá muchas personas que no estén de acuerdo con esta medida.
Hay una línea muy fina entre la responsabilidad ante una avalancha de trabajo y la adicción. ¿A qué lado estás tú?
¿Cuántas veces has dicho eso de: "¡Si parece que fue ayer!"? El tiempo vuela, y según vamos haciéndonos mayores, cada vez pasa más deprisa. ¿Por qué?
"Nuestros momentos de más lucidez suelen tener lugar cuando nos sentimos profundamente incómodos, infelices o insatisfechos. Pues es en estos momentos, empujados por nuestra insatisfacción, cuando salimos del camino trillado y empezamos a explorar maneras diferentes de hacer algo o respuestas más certeras" (M. Scott Peck)
Aunque a veces se nos olvide, es importante que nos cuidemos a nosotros mismos.
El mundo está hecho una pena. Ideas para mejorarlo no faltan. El problema es otro.
El ser humano tiene una herramienta única: el lenguaje. Como ocurre con casi todo lo que tenemos tan fácil, no solemos darle la importancia que se debiera ni apreciamos todo su poder.
Un post es una herramienta destinada a generar reflexiones, debates, polémicas, ideas... Éste es un claro ejemplo de ello: ¿qué legado debemos dejar a las siguientes generaciones?
Uno de los destinos favoritos durante las vacaciones de verano es, sin duda, la playa. ¿Por qué nos gusta tanto? ¿Nos comportamos en la playa igual que lo hacemos en otros ámbitos? Vamos a verlo.
Esta misma semana hemos tenido la oportunidad de ver lo que significa el fútbol para los españoles. No hace falta hacer comentario al respecto. Pero sí haré una reflexión sobre algo que, aunque pueda parecer mentira, nos tira aún más.
"El pequeño libro de las grandes decisiones" es un libro curioso. Desde su formato (como el de un Moleskine), hasta su contenido, pasando por el concepto del que parte.
Encontrar la motivación necesaria para conseguir nuestros objetivos no siempre es fácil. Vamos a ver dónde podemos buscarla.
La psicología actual ha dejado de centrarse en la enfermedad y el comportamiento desadaptado para fijarse en la felicidad y el optimismo. Si tenemos en cuenta que una persona invierte unas 90.000 horas en el puesto laboral a lo largo de su vida, es normal que uno de los objetivos centrales de la Psicología sea averiguar qué hace que un empleado se sienta feliz desempeñando su puesto.
El otro día vi una película de esas que podría considerarse mediocre, o para olvidar, si no fuera porque creo que el tema es, cuanto menos, curioso y tiene mucho sobre lo que reflexionar.
¿Cómo nos afecta la música? ¿Escuchar una sonata nos puede hacer más inteligentes? Veamos las bases del denominado "Efecto Mozart".
Aparentemente todos somos distintos pero, al final, acabamos siendo más parecidos de lo que pensamos.
La sabiduría popular dice que los borrachos y los niños siempre dicen la verdad. Así que cuando un niño dice algo que te pone los pelos de punta, lo menos que puedes hacer es tomarlo en serio.
A veces se nos olvida que estamos tratando con personas y que pequeños gestos en el trato "hacen la diferencia".
Intentar cambiar el mundo es, seguramente, una aspiración demasiado ambiciosa, pero son tantas las pequeñas cosas que, granito a granito, podemos modificar todos nosotros para mejorar nuestra vida... De muchas de ellas ni siquiera somos conscientes. Veamos en este post algunas de ellas.
En el post Un programa pionero para educar en habilidades emocionales presentamos las bases del programa PATHS, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades emocionales en niños. Hoy vamos a ver algunas de las herramientas que utiliza que, seguramente si tenemos niños cercanos, podremos poner en marcha.
Analizamos uno de los programas pioneros en la enseñanza de habilidades emocionales en niños.
En ocasiones, por mucho que nos afanamos por conseguir un comportamiento determinado de una persona, sólo logramos que haga justo lo contrario. En esas situaciones debemos analizar el sistema de motivación que estamos utilizando. Seguro que en algún punto hace aguas.
Hoy es una noche especial. Una noche llena de ilusiones y regalos para la mayoría de la gente. Pero, por desgracia, seguramente no para todo el mundo.
Lo políticamente correcto es hablar de igualdad pero, a mi modo de ver, tanta igualdad nos resta un valor importante: la riqueza de las diferencias.
Nadie dijo que educar a un hijo fuera fácil. Una breve reflexión para los que se han embarcado en tan complicada empresa.
En pleno siglo XXI las nuevas tecnologías nos rodean por todas partes. Si bien pueden ser muy útiles para muchas cosas, también favorecen que el cerebro se "relaje".
Este verano, conduciendo a través de Francia me llamó la atención que hasta el pueblo más pequeño estaba adornado con flores y cuidado hasta el último detalle. Mi pensamiento en ese momento fue: "Con la que está cayendo, ¿vale la pena esa inversión en algo tan aparentemente superfluo como la estética?". Creo que sí.
Para encontrar gusto a la vida, no hay como morirse. (Jardiel Poncela)
Si algo tiene vivir en una gran ciudad es la certeza absoluta de que vas a pasar gran parte de tu tiempo en el coche o transporte público. Y el trayecto más habitual suele ser el que haces de casa al trabajo y viceversa. ¿Cuántas horas inviertes a la semana en estos desplazamientos? ¿Y cómo te sientes con ello?
Hoy, 21 de septiembre, se celebra el día mundial del Alzheimer. Esta fecha ha sido elegida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
Es, por tanto, un día perfecto para hablar sobre un libro que he leído recientemente.
Tanto criticarnos por esta costumbre y ahora, que somos lo que menos la practicamos, resulta que es muy beneficiosa. ¡Y nos la estamos perdiendo!
Las reflexiones de un hombre de hace siglos que son tan actuales como si se hubieran dicho hoy en día. ¿Tan poco hemos cambiado?
En estas fechas estivales parece que todo se pone en contra del trabajo: el calor, el comienzo de las vacaciones para algunos, los niños sin colegio... El caso es que ante esta situación, muchas empresas optan por la jornada intensiva. ¿Es una buena opción?
Si hace poco hablábamos de la dificultad para cambiar hábitos escudados en la frase "A mí nunca me pasará", ahora nos centramos en lo que pasa si, finalmente, nos ocurre la desgracia que pensábamos que jamás tendría que ver con nosotros y nos preguntamos "¿Por qué a mí?".
El ser humano tiene muchas capacidades. Una de ellas es el poder para autoengañarse.
Lo suecos se burlan de nosotros en el programa ”La mirada sueca”. La mofa viene a cuento de nuestras costumbres laborales.
El problema no es que se rían de nosotros. El verdadero problema está en la parte de realidad que está detrás de la crítica.
El estrés, esa constante en nuestras vidas. ¿Quién no está estresado? Casa, trabajo, familia, hipoteca, atascos... La frase de "lo único constante en la vida es el cambio" se podría modificar en muchos casos por "lo único constante es el estrés". Pero si lo vemos desde otra perspectiva, es posible encontrar alguna clave para controlarlo.
Dice Jorge Santayana que "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".
Pero, ¿qué pasa con quien la tergiversa?
Se habla mucho de los efectos del jet lag pero no es necesario cambiar de continente para que los cambios de horario nos perjudiquen física y mentalmente.
El esquema se repite: desgracia, shock inicial y 5 minutos después, un chiste cruel sobre el suceso. Es el humor negro que tanto nos fascina. ¿Por qué sentimos esa necesidad de reírnos de las desgracias?
Me acerco al teléfono, levanto el auricular y cuando voy a marcar me doy cuenta de que no recuerdo a quien iba a llamar. Otro olvido más en una larga lista. ¿Me estoy haciendo mayor? ¿Serán los primeros síntomas de un incipiente Alzheimer? Los investigadores parecen haber descubierto que la causa de mis olvidos es otra.
Internet. La red de redes. Ese lugar donde todo cabe. Pero está claro que no todo tiene cabida. El problema es cuando hay cosas que parecen que tienen más "delito" que otras.
Nadie duda de la importancia de la ciencia, pero hasta los científicos más relevantes son conscientes de algunas prioridades. Ya lo dijo Einstein: "Quien crea que su propia vida y la de sus semejantes está privada de significado no es sólo infeliz, sino que apenas es capaz de vivir".
Siempre se ha dicho que la cara es el espejo del alma. Pues bien, eso es especialmente cierto en el caso de la sonrisa, que no sólo refleja el estado de nuestra alma, sino que también ha demostrado ser un indicador de cómo va a ser nuestro futuro.
Aunque ya han pasado las fiestas y estamos empachados de celebraciones, regalos, dulces... es posible que algún deseo de principio de año haya quedado aún por pedir.
"La vida está compuesta de insignificancias, el año de instantes y las montañas de granos de arena... por lo tanto no desperdicies nada por pequeño que parezca". (Lin Yutang)
Los cuentos infantiles nos previenen pero eso no evita que de adultos y en nuestra vida profesional acabemos manifestando muchos de esos defectos de los que nos habían hablado. Con las consecuencias que eso puede tener.
No. No nos hemos convertido en un blog sobre famosos ni en una revista del corazón. No hablaremos sobre Sara Carbonero, aunque sí la mencionaremos. Simplemente queríamos analizar hasta qué punto la imagen nos condiciona. Y a las pruebas me remito para decir que bastante más de lo que sería recomendable y también bastante más de lo que reconocemos.
Nacemos como tabula rasa y, a lo largo de nuestra vida, algunas personas van influyendo en nosotros en mayor o menor medida. Como somos ahora, nuestros gustos, capacidades, fobias... dependen en gran medida de lo que se ha "escrito" sobre nosotros. ¿Nos han limitado o han hecho crecer nuestros potenciales? Quizás nuestros profesores tuvieron la culpa.
La mente pasa de la agitación al aburrimiento, de un pensamiento a otro con una rapidez de vértigo. Pero en contra de lo que se pueda creer, la mente que divaga es una seria enemiga de la felicidad.
¿Quién no ha leído alguna vez su horóscopo? ¿Coincide lo que dice nuestro signo del zodiaco con cómo somos? Algunos psicólogos han buscado la base científica de esto.
Los tiempos cambian, y esto es aplicable a todos los ámbitos. La atención al cliente no es una excepción, porque la capacidad del cliente para difundir sus quejas también ha cambiado.
Un nombre extraño para algo cotidiano. La rarología es un ejemplo de cómo lo simple puede explicar lo complejo.
Varios expertos y profesionales de renombre se reunieron en Madrid para celebrar el Primer Congreso Internacional sobre la Felicidad. Un tema que cada día parece que preocupa más: "¿Cómo podemos llegar a ser felices?"
Siempre se ha dicho que "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo" pero, esta afirmación parece que no ser tan cierta como creemos. De hecho, estamos bastante equivocados al respecto, y las películas y series no ayudan a desbaratar este mito.
Una reflexión sobre lo importante, hecha con mucho humor.
Algunas noticias te hacen reflexionar. Otras, simplemente, son preocupantes.
¿Creamos nuestras propias oportunidades o nos escudamos en lo fácil: "He tenido mala suerte"?
Como acabar con la empresa desde dentro, más allá de los meritos propios. Sólo apto para personas sin escrúpulos.
¿Qué nos hace tan susceptibles a la depresión y la frustración? Quizás la pérdida de la ilusión o el exceso de seguridad. Lo que está claro es que las cosas han cambiado.
Llega la hora de irnos de vacaciones y, en muchos casos, contariamente a lo que sería de esperar, ese ansiado periodo, en lugar de aportarnos el descanso que esperábamos, se convierte en otra fuente de estrés más en nuestra vida. ¿Cómo es posible?
Cuando el calor aprieta, dormir se convierte en una difícil tarea para mucha gente, y las consecuencias de esto se reflejan en nuestro cuerpo y, por ende, en nuestro estado de ánimo y rendimiento. Algunos sencillos trucos pueden ayudarnos a descansar mejor.
¿A quién no le gusta que le digan que todo lo hace bien, que es bueno en su trabajo, que es inteligente, eficaz, creativo, etc.?
¿La conciliación es una realidad o una utopía? Aunque se está avanzado considerablemente en este aspecto, el primer paso está en un cambio de actitud y en la forma de valorar el trabajo.
Si un día miramos atrás, ¿podemos decir que hemos invertido nuestro tiempo en lo que realmente es importante?
Porque no todos podemos estar siempre de buen humor, tengo buenas noticias.
Si eres una persona malhumorada: ¡es una suerte!, quizás sea una ventaja para ti.
¿Imaginas una escuela donde los niños, en lugar de aprender de memoria los ríos de España o las capitales del mundo, aprendieran cómo trabajar en equipo, expresar sus sentimientos de forma constructiva y resolver los conflictos de manera creativa?
La felicidad es el objetivo que todos buscamos pero, ¿qué es?, ¿cómo se consigue?
Un proverbio árabe dice: "¿Si tiene solución por qué te preocupas? Y si no tiene solución, ¿por qué te preocupas ?". La dificultad está en saber qué tiene solución y qué no.
¿Puedes ver a otra persona bostezar sin hacer tú lo mismo? Éste es quizás uno de los ejemplos más simples, pero no sólo los bostezos se contagian.
Cuando necesitamos una persona para sacarnos una sonrisa.
Nuevo caso de lo que en psicología social se ha llamado "el efecto espectador" o "síndrome del mal samaritano"
La capacidad innata de dejar de hacer lo importante para dedicarnos a las cosas más absurdas que se nos ocurran.
Para algunas personas la jubilación es el momento que han estado esperando toda su vida para poder disfrutar de su tiempo libre, sus aficiones y la familia. Para otras, sin embargo, supone tal cambio en sus rutinas, que la adaptación les resulta casi imposible.
En todas las culturas la superstición está presente. En la nuestra, el martes 13 es un mal día, pero, ¿por qué? Vamos a ver de dónde surge el comportamiento supersticioso.